El concejal de Agricultura de Villanueva, Manuel Mejías, informó ayer de que la empresa municipal Nueva Agricultura Villanovense (Navisa) ha conseguido este año un récord de producción y de jornales (12.000), destacando la recolección de frutas, con una cosecha que ha alcanzado los 2,1 millones de kilos, lo que arroja un 36% de incremento con respecto al año anterior.

La fruta más cultivada ha sido la ciruela, seguida del melocotón y las nectarinas, acaparando entre las tres y sus distintas variedades unas 72 hectáreas de producción. También ha habido un aumento importante en la superficie cultivada de tomate, con 40 hectáreas, veinte más que el año pasado, y recogiéndose 3,2 millones de kilos.

EMPRESA RENTABLE En cuanto a los jornales, con los 12.000 dados esta campaña ha habido una subida de un 33% respecto al 2008 (hubo 8.000), siendo "los máximos que han tenido la finca en sus más de 25 años de historia", señaló Mejías, quien también resaltó que se han mantenido los estándares de calidad en un año marcado por la difícil comercialización debido a las condiciones del mercado, por lo que felicitó a los trabajadores. También se felicitó por ser "una empresa rentable económicamente, que crea numerosos puestos de trabajo".

Con respecto a la calidad, manifestó que siguen "trabajando" para cumplir sus objetivos, recordó que, un año más, "hemos obtenido certificaciones de calidad" y adelantó que en octubre "nos vamos a someter a la auditoría de la norma de calidad ISO 14.001 de medioambiente y esperamos obtener la certificación ese mes o en noviembre. Seguimos trabajando en producción integrada y trabajamos en la renovación de variedades, tal y como hacemos año tras año".

Finalmente, el también presidente del consejo de administración informó de que para cerrar la campaña, a las cifras de frutas y tomates hay que añadir la cosecha de maíz, que todavía falta por recolectar y que se estima en unos 70.000 kilos para las 60 hectáreas sembradas.