El modelo de gestión y planificación de la finca municipal Navisa podría exportarse a otras localidades de la región. Su labor en manos de profesionales y con un claro objetivo social, además de su rentabilidad fueron motivos de elogios en la última visita que realizó a Villanueva de la Serena la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García, que además de visitar la finca, vio las instalaciones del centro medioambiental.

La forma de trabajar en esta finca desde hace años por parte del ayuntamiento puede servir de modelo para otros consistorios, en concreto para que puedan gestionar sus dehesas boyales. Navisa es un modelo significativo de cómo se puede desarrollar un modelo que sea beneficioso, desde el punto de vista social para un municipio, destacan desde la Junta de Extremadura.

El alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, indica que Navisa es un orgullo colectivo, porque permite que muchas familias, sobre todo en los momentos de crisis económica de los últimos años, hayan vivido con dignidad. De hecho, añade, en 2014 se generaron 14.000 jornales, sin contar el beneficio económico obtenido. Y en 2015, aún por cerrar, también será muy positivo en cuanto a los datos sociales.

El alcalde destaca que, aunque en fechas próximas mantendrá una reunión para concretar todas las necesidades de Villanueva, quería que la consejera conociera de cerca cómo se trabaja en Navisa, además de trasladarle las necesidades que en su área de competencia tiene Villanueva. Quería que conociera Navisa por lo importante que es para la ciudad, para la economía de muchas familias, y porque es un sistema de gestión de las dehesas boyales que otros ayuntamientos pueden llevar a cabo, indica Gallardo.

Además, el alcalde quería que la consejera conociera el centro medioambiental. Se definirá qué es lo mejor para no sólo ampliar las instalaciones sino también para concretar qué acciones se desarrollarán en él y que tienen mucho que ver con la educación.