La sandía más grande presentada hasta ahora al concurso organizado con motivo de las fiestas de San Bartolomé, en Villanueva, sigue siendo la que cultivó en el año 2003 Carlos Pérez, ya que ninguna de las que concursaron el viernes superó los 79,200 kilos de esta. También se quedaron lejos de los pesos logrados el pasado año, pero se batió récord de participación con 24 ejemplares, 14 de melón y 10 sandías.

En esta edición, las tornas se cambiaron y la familia Del Alamo, con una larga tradición en la obtención de premios en la categoría del melón, se llevaron el primer premio de sandía, con una que pesaba 48,750 kilos; seguido de cerca por el villanovense Manuel Manchado (45,750 kilos) que en esta ocasión, cedió su liderato en esta categoría y se llevó la del melón, con un ejemplar que pesó 22,300 kilos. También recogió el premio especial Pedro Barrantes a la sandía más grande de Villanueva.

El del melón fue un trofeo muy reñido con un segundo puesto que se quedó en 22,250 kilos del también villanovense Fernando López. El tercer lugar fue para Manuel Del Alamo, con 21,500 kilos, que repitió puesto en sandía con 40,450 kilos.

"Quiero hacer una sandía de 100 kilos para el próximo año. Tenía un ejemplar que le daba un buen golpe al récord, pero se me pudrió", explicó Casimiro del Alamo tras recoger su premio. Para él, el secreto para obtener un ejemplar de peso está en dedicarle tiempo y trabajo, una fórmula con la que esta familia de agricultores ha logrado más de 300 premios desde que hace 50 años su padre ganara el primero. Dijo que han decidido dar el salto a la sandía al tener más relevancia que el melón, fruto del que tienen un récord en Almendralejo, donde concursaron con uno de 27,500 kilos.

Jesús Ramos, presidente de la comisión de festejos, se mostró contento por la participación.