"Lo que más nos ha dolido es que nadie ha pensado en los niños". Sus hijos son los 3 estudiantes de Zurbarán sin transporte escolar. Su situación provocó una fuerte polémica y un enfrentamiento entre la AMPA del colegio y su alcalde Víctor Manuel Jiménez, y la consejería de Educación. Finalmente se saldó con la renuncia a la militancia del PSOE por parte del regidor municipal.

El problema era que los estaban matriculados en un instituto de Villanueva cuando pertenecen a la adscripción de Don Benito, y por tanto, no tienen derecho a autobús. Los primeros aseguraban que habían recibido la conformidad desde Educación porque había un autobús con plazas que hacía la ruta, lo que fue negado con posterioridad por la propia consejera. Los padres creyeron entonces y también ahora en la palabra de su alcalde y en la del presidente de la AMPA que acudió a las reuniones. Pero desde entonces su vida y la de sus hijos ha cambiado.

Finalmente Javier Calderón cambió a su hija de centro a pesar de estar ya iniciado el curso y matricularla en Don Benito. "Mi hija ya no podía más, no entendía porqué todo el mundo estaba pendiente de ellos ni por qué salían en los periódicos. Eso la estaba trastornando y decidimos que lo mejor era cambiarla. Ahora está feliz".

Un desconcierto que también reconocen en sus hijos Ana María Moreno y Francisco Javier Martín, y José Javier Paniagua y Paqui Bas. Pero en su caso la situación continúa porque son ellos los que tienen que turnarse para llevar a sus hijos al instituto y recogerlos. Una circunstancia que ha trastocado a toda la familia porque además de depender de sus trabajos, tienen otros niños pequeños. Sin olvidar el gasto que les supone hacer hasta 4 viajes al día a Villanueva. "Eso que ahora se los lleva el alcalde por la mañana porque va todos los días a Villanueva", advierten con cierto alivio. Y anuncian que al año que viene tendrán que cambiarlos de centro.

Los cinco dicen sentirse defraudados por la actitud de los responsables de Educación. Insisten en que si matricularon a sus hijos, fue porque les aseguraron que no habría problemas con el transporte. Incluso afirman que su primera opción fue el colegio Claret; al ser concertado no tenían transporte y optaron por Villanueva precisamente para evitar el problema que ahora tienen. "Sólo pedimos que acepten que se equivocaron y un poco de humanidad, porque incluso rechazaron la propuesta que les hicimos de pagar el gasto".

Antonia Tiburcio y Basilio Aragones son otro matrimonio con problemas de transporte para su hija. Apelan a la conciliación laboral y familiar puesto que viven en Valdehornillos y ambos trabajan en Don Benito, donde estudiaba su hijo mayor. Matricularon también a su hija allí a pesar de estar adscrita a Santa Amalia para que no fuera y viniera sola. Saben que no tiene derecho a transporte y también se han ofrecido a pagarlo pero aseguran que llevan 2 años escribiendo a la consejería sin respuestas.