La ornitología es una afición que cada día suma adeptos. Buena prueba de ello es el número de participantes del XV Concurso-Exposición Ornitológico, que hoy llega a su fin en Villanueva de la Serena. Los cantos de los 983 pájaros inscritos han inundado los altos del mercado de abastos, donde se han mostrado al público.

Francisco Amador, presidente de la Asociación Ornitológica La Sirena, organizadora del certamen, aseguró que este el año que más canarios se han inscrito, aunque el concurso tuviera un carácter local."Han llegado pájaros de Cáceres, Plasencia, Don Benito, Navalmoral, Miajadas e incluso de Fuenlabrada (Madrid) porque está permitido que todas las sociedades se presenten".

Entre los 983 canarios están representadas 34 variedades de color, de postura y timbrado español e híbridos. En esta última modalidad, Isidoro Barranco ha conseguido que su pájaro sea el más puntuado de la edición, con 93 puntos, por lo que ha logrado el trofeo Asociación Ornitológica La Serena. Juan Pedro Lozano ha obtenido el premio Ciudad de Lares, como socio que más puntos ha acumulado; y Diego Solomando, el de Campeón de Campeones, por lograr 2.071 puntos entre todos sus pájaros. Todos ellos recogerán sus sabrosos trofeos hoy porque, a diferencia de otros concursos, los premios son una paleta, un queso de La Serena y un morcón ibérico.

Además, la ornitología tiene buen futuro en la localidad."Tenemos 43 socios, algunos de otras localidades. Incluso un niño de 12 años que ha logrado un segundo premio" explica Amador.