Don Benito contará con una nueva zona de desarrollo industrial de 297.251 metros cuadrados de superficie en terrenos aledaños a la carretera de Miajadas.

Según el primer teniente de alcalde, Juan Bravo, recientemente se ha constituido la Agrupación de Interés Urbanístico del Sector 9, cuyos terrenos tienen la denominación del Pico del Cuervo, y cuyo desarrollo dará un avance muy importante a la industrialización de esa zona de la ciudad. Se incrementará la superficie industrial de la localidad y al mismo tiempo se urbanizarán los terrenos que comprenden, dotándolos de los servicios básicos de saneamiento, abastecimiento, viales, acerado, e iluminación, según Bravo.

Una vez constituida la Agrupación de Interés Urbanístico, compuesta por cada uno de los propietarios, entre los cuales se incluye el ayuntamiento, los órganos correspondientes iniciarán los trámites necesarios e impulsarán los instrumentos urbanísticos oportunos para el desarrollo del sector.

Por otra parte, se ha publicado en el DOE la modificación del plan urbanístico, que consiste en la reclasificación de suelo no urbanizable a suelo urbanizable de uso industrial, por lo cual se crea el Sector ASI-5. Se trata de una franja de terreno ubicada junto al Polígono San Isidro, en la zona norte, y que discurre paralela a la carretera Don Benito-Miajadas, a partir de la glorieta del Tordo.

El nuevo sector de iniciativa privada y de uso industrial tiene una superficie de 115.720 metros cuadrados y dispone de una edificabilidad de 86.790 metros cuadrados. Del total de la superficie del sector, 29.668 metros cuadrados se destinarán a viales, estableciéndose cesiones obligatorias al Ayuntamiento de Don Benito, además de zonas verdes (11.821 m2) y zonas de equipamiento (5.808 m2).