Son los nueve mejores patinadores de Extremadura y son sus habilidades sobre el monopatín lo que les ha llevado a ser seleccionados para representar a España en el campeonato europeo de Skate / BMX , que se celebra en la localidad alemana de Chemnitz. Seis de ellos son de Don Benito y tres de Mérida, de edades comprendidas entre 16 y 26 años. Desde el viernes se encuentran en tierras germanas, donde permanecerán hasta el 10 de agosto. La expedición forma parte de un intercambio juvenil, en el que participan unos 40 jóvenes alemanes, austríacos y checos, que compartirán experiencias y conocerán de cerca esta cultura urbana.

El intercambio cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud extremeño y ha surgido de una experiencia previa de contacto entre el municipio alemán, en el que se albergarán los representantes españoles, y la Red de Espacios para la Creación Joven de Extremadura. De hecho, 3 de sus técnicos acompañarán a la expedición extremeña.

Los nueve skaters extremeños fueron seleccionados en una competición celebrada el pasado 3 de julio en el Espacio para la Creación Joven, que cuenta con una rampa diseñada por los propios usuarios del centro, dirigidos por Nacho Fernández-Blanco. Los jóvenes aseguran que van a ir a disfrutar y a divertirse, pero también a empaparse del skate y la cultura urbana que lo rodea y que en Alemania está mucho más desarrollada. "Todo deber ser muy diferente porque por su clima, ellos deben practicar en lugares cerrados y el nivel es mucho mayor", explicaba unas horas antes de emprender viaje Fernández Blanco.

Los integrantes de la expedición se mostraban ilusionados con esta experiencia en la que también realizarán excursiones, talleres sobre la cultura juvenil y conferencias del archivo de Culturas Juveniles de Berlín.