+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURA

El nuevo aeródromo entre Don Benito y Villanueva recibe el visto bueno

 

Aeródromo de Don Benito. - R. H.

Raúl Haba Jiménez
26/01/2021

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde al informe de impacto ambiental para el nuevo aeródromo de Don Benito. Los terrenos del actual aeródromo pasarán a formar parte del polígono San Isidro.

El objeto del proyecto consiste en la construcción de un aeródromo permanente, que estará dedicado a realizar vuelos de aviación general y ultraligeros, por parte del promotor y sus socios. El Aeródromo que se pretende establecer será de uso restringido, con operativa de vuelo visual diurno.

El promotor del proyecto es el Aeroclub Vegas Altas de Don Benito y el órgano sustantivo es la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre las infraestructuras a construir destaca una pista de vuelo y franja de rodadura y una plataforma de estacionamiento de aeronaves sobre suelo de aglomerado asfáltico con unas dimensiones de 100x80 metros.

Asimismo se proyecta la construcción de diez hangares modulares para el albergue y mantenimiento de las aeronaves que ocuparan una superficie 8.000 metros cuadrados, un aparcamiento de vehículos e infraestructuras de saneamiento..

También destaca la señalización y ayudas visuales y de iluminación para las condiciones de operación establecidas. Dadas las características de operación del aeródromo, definido para vuelo visual diurno(VFR diurno), no es necesario instalar un sistema de iluminación..

Se localiza en la finca La Gamosa. Aproximadamente el 90% del terreno donde se localiza el proyecto está dedicado a la actividad agrícola y cuenta con una superficie aproximada de 19,8 hectáreas.

El abastecimiento de agua, necesario tanto para la fase de obras como para la fase de funcionamiento, se realizará mediante cisternas de uso industrial a razón de cisternas de 10 metros cúbicos de agua, que serán suministradas por el Ayuntamiento de Don Benito.

El promotor señala que no se realizará el suministro de combustible dentro de las instalaciones que conforman el aeródromo proyectado. Tampoco se realizarán labores de mantenimiento de las aeronaves, si bien se realizará un mantenimiento preventivo comprobando que no existan derrames de combustible procedente de las mismas.

Se dotará al aeródromo de medidas contra incendios suficientes para una respuesta rápida ante el inicio de un incendio de aeronave en pista o en plataforma de estacionamiento.

El emplazamiento se encuentra próximo a varios núcleos urbanos: a 2.300 metros al noreste de Villanueva de La Serena, a 2.600 metros al noroeste de Don Benito y a 2.900 metros al sureste de La Haba. El promotor señala que no existen otros aeródromos, helipuertos o aeropuertos cercanos a esta localización, siendo el más próximo el aeropuerto de Badajoz, ubicado a 80 km de distancia en Talavera La Real.

 
 
1 Comentario
01

Por Jose Maria 11:07 - 26.01.2021

Excelente idea. Lo importante es comenzar, una vez en funcionamiento la propia actividad ira pidiendo servicios. Te figuras saliendo aviones con destino a Europa con todos los productos del campo.