Don Benito y Villanueva siguen acercándose, esta vez lo harán a través de un camino natural que conectará la primera a la Vía Verde, lo que acabará convirtiénse en una posible ruta para el nuevo servicio de alquiler de bicicletas que pondrán en marcha conjuntamente ambas ciudades. Se construirá en la vía pecuaria de La Zarza, que nace justo enfrente de la rotonda de la avenida de Córdoba y la calle Villanueva, en el término municipal dombenitense, y discurre por las traseras del hospital.

Según informó el ayuntamiento, tendrá 20 metros de ancho y contará con zonas verdes y tres áreas de descanso. El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido con el alcalde Mariano gallego a ejecutar el proyecto para el próximo año.

La habilitación de este camino es una reivindicación de Don Benito desde hace nueve años. De hecho, fue en septiembre del 2001 cuando el pleno aprobó los estatutos del denominado consorcio Vía verde de las Vegas Altas del Guadiana y Villuercas.

UNIRLO AL PUEBLO Como discurre por el término municipal pero no lo une a la población, el ayuntamiento solicitó unirlo por uno de los márgenes del canal del Zújar. Tras lograr los permisos, en el 2007 el Ministerio de Medio Ambiente inició el expediente para redactar el proyecto camino natural por el margen del Zújar. Sin embargo, los técnicos lo vieron inviable al estudiar in situ el proyecto.

Sin embargo, en enero del 2008 se planteó la alternativa actual por el camino de la Zarza al que dio el visto bueno el ayuntamiento. Según informan desde el consistorio, el proyecto estaba finalizado pero sin incluir en los presupuestos del 2010 por lo que el alcalde pidió una reunión con el ministerio en la que se acordó la reactivación y aceleración del mismo y el compromiso de ejecutarlo para esa fecha.