La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias Seniles Vegas Altas-La Serena va a poner en funcionamiento el próximo lunes 2 de junio su nuevo centro de día ubicado en las escuelas del Ave María en Don Benito. Según la presidenta del colectivo, Nieves Campos, estas instalaciones atenderán, en principio, a diez enfermos y estarán abiertas de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas.

Los primeros usuarios procederán de Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas, Orellana la Vieja, La Coronada y La Haba. Además, la asociación atenderá a cinco enfermos más en los talleres ocupacionales que se impartirán durante las mañanas.

EQUIPO TECNICO

Para atender el nuevo centro de día, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias Seniles Vegas Altas-La Serena contará con un equipo técnico de cinco personas integrado por una psicóloga, una trabajadora social, dos monitores y un conductor. Este personal se reforzará con una ATS voluntaria y, además, Nieves Campos anunció la intención de contratar en el futuro a tres auxiliares de enfermería más.

El centro de día de Don Benito, que es el primero de estas características de la región que abre un colectivo sin ánimo de lucro, contará con una sala grande en la que permanecerán los enfermos en la primera fase de la enfermedad y otras sala más pequeña en la que se atenderá a cuatro o cinco pacientes que se encuentran ya en la segunda fase.

Para cubrir el servicio de comedor, la asociación ha suscrito un convenio de colaboración con Aprosuba Don Benito que facilitará la comida.

Asimismo, en los próximos días la asociación recibirá un vehículo de transporte con una capacidad de nueve plazas, cuya adquisición ha sido gestionada por la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag) y financiada por el Fondo Social Europeo, a través de la Junta de Extremadura.

El centro de día, que se inaugurará oficialmente a mediados de junio, está en la avenida del Pilar, en las escuelas del Ave María, y sustituye al local que tenía el colectivo en el viejo asilo de la calle Madre Teresa Jornet. La asociación ha invertido en su adecuación unos 18.000 euros.