Los enfermos de Alzheimer de las comarcas de la Serena, las Vegas Altas y la Siberia tendrán un nuevo centro de día que dará cobertura a la actual necesidad de plazas que existe en la zona. Se construirá en Villanueva de la Serena, en unos terrenos de uso social cedidos por el ayuntamiento situados en el enclave del Arroyo de Doña María, junto a la carretera de Circunvalación y lo que será el futuro parque verde de la localidad.

La inversión para su construcción y puesta en funcionamiento será de un millón de euros que lo sufragará íntegramente la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Bienestar Social. Para ello el pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad el acuerdo a firmar entre el ayuntamiento y la consejería.

El centro será gestionado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Vegas Altas (Afads), que presentó el proyecto del centro para responder a las necesidades de los enfermos de la comarca, cuyo número crece.

CAPACIDAD DEL CENTRO El nuevo centro de día tiene un plazo de ejecución de once meses y se espera que las obras comiencen el próximo mes de julio. Como aseguró la presidenta de Afads, Nieves Campos a EL PERIODICO EXTREMADURA será uno de los más grandes de la región con capacidad para 60-65 enfermos, con previsión de ampliar a 100.

El edificio se construirá en una parcela de 1.250 metros cuadrados y estará dividido por módulos independientes destinados a enfermos en distintas fases de la enfermedad, de forma que no se vean entre ellos. Cada uno de los módulos tiene su propio acceso independiente desde la calle y a un jardín.

DISTRIBUCION El centro contará con un área común que estará compuesta por una cocina, aunque trabajarán con catering, una despensa, un comedor, un almacén, lavandería, baños geriátricos, aseos, vestuarios, almacén y limpieza y una sala de cura. Otra zona será la administrativa y de atención a familias que la componen tres despachos y una sala de reuniones. La última área es la terapeútica, con 5 talleres y sus correspondientes baños independientes, un gimnasio en el centro del edificio para que sea igualmente accesible a todos, un salón multisensorial, sala multiusos y otra de informática, una de medios audiovisuales y un taller para enfermos de edades tempranas (con menos de 60 años).

Campos se mostró agradecida a la gestión del Ayuntamiento de Villanueva para lograr el centro, y también al de Don Benito por su apoyo en estos 3 primeros años. Y adelantó que están en trámites para declarar la sede de Don Benito centro de formación.

"El centro de Villanueva cubrirá la fase inicial y moderada de la enfermedad pero aún necesitamos el centro de respiro familiar previsto en Don Benito, aclaró la directora.