El nuevo centro de día de mayores que está construyendo la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) en Don Benito podría comenzar a funcionar a primeros del próximo año. Así lo adelantó ayer el presidente del Centro Rural Joven Vida (Cerujovi), Manuel Maeso. Este centro creará, como mínimo, ocho puestos de trabajo, con la posibilidad de ampliar el número de empleados hasta quince.

Maeso avanzó que ya están tramitando el expediente de apertura ante la Junta de Extremadura. También señaló que están pendientes de conseguir los recursos para la climatización y el equipamiento en general del edificio a lo largo del presente año 2013

La primera fase de este centro de día consistió en el levantamiento de la estructura gracias a una subvención concedida en su momento a Coceder por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Después han venido una segunda fase para el cerramiento y avance en la configuración del edificio y una tercera, totalizando entre todas ellas unos 475.000 euros de inversión. Restarían, según Maeso, unos 75.000 euros para el remate de las instalaciones.

El centro se levanta en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Don Benito a Coceder en el polígono industrial San Isidro. Tendrá unas 35 plazas de capacidad y dispondrá de varias dependencias, como salón, cocina, comedor, lavandería y hasta gimnasio en unos 700 metros cuadrados habitables.

Maeso dio esta noticia en el acto de presentación en el ayuntamiento de los cinco jóvenes franceses que han recalado durante varias semanas en Don Benito a través de las becas Leonardo Da Vinci. Estos jóvenes van a colaborar como monitores socioculturales en la localidad y llegan a través de la oficina europea de juventud.

A partir de mayo se incorporarán más jóvenes a distintas poblaciones de la comarca. También desde la comarca saldrán al extranjero diversos jóvenes de intercambio gracias a programas europeos.