El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó a principios del abril al consejero de Agricultura la contratación por importe de 230.423 euros de los servicios de asistencia técnica necesarios para el estudio que definirá la concentración parcelaria de Arroyo del Campo.

Esta actuación supone un paso más dentro del largo proceso de concentración de esta zona que abarca tierras ubicadas en el triángulo que forman las localidades de Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba.

Una vez adjudicados estos servicios de asistencia técnica tras la pertinente publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se procederá a la agrupación de parcelas en función de la superficie de tierras y calidad de las mismas que serán aportadas por cada propietario.

La concentración, iniciada en 1999 y que entra de esta forma en su fase final, afecta a 4.826 hectáreas y a 4.713 parcelas pertenecientes a 1.746 propietarios.

100 KILOMETROS DE CAMINOS

Esta concentración va a provocar la agrupación de las parcelas de un mismo propietario y la posterior creación de una red viaria y de desagües que supondrá una revalorización de las propiedades.

Según los técnicos del Servicio de Ordenación de Regadíos, se crearán unos 100 kilómetros de caminos, lo que supondrá una inversión superior a los 2,4 millones de euros.

Las actuales parcelas son propiedades muy fragmentadas, tierras de secano de buena calidad que tienen posibilidades en el futuro de ser transformadas en riego por gravedad dependiendo del canal del Zújar.