El proyecto del hospital Don Benito-Villanueva de la Serena continúa dando pasos y sus obras podrían licitarse en el 2017, según adelantó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Vergeles hizo estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas Internacionales de Salud Mental organizadas por la Asociación Extremeña de Terapia Familiar Sistémica y la Gerencia del Area de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena.

El consejero indicó que tras la recuperación del Proyecto de Interés Regional (PIR), a raíz de la sentencia judicial que permite la edificación del centro sanitario en su ubicación inicial, defendida por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, se está trabajando para tener todos los terrenos disponibles para poder licitar la obra.

En primer lugar, declaró, se va a trabajar en la adaptación del proyecto, puesto que tiene varios años y es necesario adecuarlo a las nuevas condiciones técnicas de edificación.

Estos trabajos se harán a lo largo de 2016 con el objetivo de poder licitar la obra el próximo año, en cuanto tengan una asignación presupuestaria, subrayó.

La reciente resolución judicial sobre la ubicación del hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, que estaba esperando la Junta de Extremadura para recuperar el proyecto original, permite ya afrontar la construcción de esta obra. Para ello, la Junta de Extremadura ha contemplado en los Presupuestos de la Comunidad una cantidad plurianual de 120 millones de euros.

La reubicación hecha en la pasada legislatura no tenía proyecto, ni plan de accesos, ni planificación de ninguna clase, según el actual ejecutivo regional. Además, según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, era un terreno fácilmente inundable por Las Vegas del Guadiana.

El proyecto original que finalmente se construirá tiene mejores accesos, aunque tras el parón de la obra, la Junta de Extremadura ya ha presupuestado un millón de euros con el que respaldar las reformas obligadas al proyecto.