Las obras del nuevo hotel de cuatro estrellas que se enclavará en la finca La Encomienda de Villanueva de la Serena, y en cuyo proyecto se viene trabajando desde hace meses, podrían comenzar en marzo del próximo año, estimándose un plazo de ejecución del mismo de año y medio. Así lo ha confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA Genaro Llano Ponte, promotor que lidera la iniciativa y que hace unas semanas se reunió con el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, para exponerle sus intenciones.

En este caso, la idea de Llano Ponte es adaptar en un complejo hotelero el actual cortijo Santa Cruz, que es de su propiedad y que está enclavado en La Encomienda, en la confluencia de las carreteras N-430 y EX-152.

PROYECTOS

Por el momento, éste ya ha encargado proyectos a cuatro arquitectos, entre los que elegirá el definitivo en septiembre. Las propuestas seguirán la misma línea del que ya posee Genaro Llano Ponte y del que se hizo eco este diario el pasado mes de febrero, contando el hotel con unas 40 habitaciones, cafetería, bar, restaurante, piscina, párking, pistas polideportivas y jardines. La superficie construida sería de unos 12.000 metros cuadrados.

Llano Ponte indica que una vez que cuente con el proyecto básico será el momento de iniciar los contactos para buscar ayudas económicas para financiar su construcción, las cuales serán tanto privadas como públicas (Junta de Extremadura). La inversión prevista es de 4,2 millones de euros --700 millones de pesetas--, no descartándose la opción de negociar con una cadena hotelera la gestión del complejo.

En este sentido, el promotor ha mostrado su satisfacción por la buena disposición mostrada por el alcalde villanovense en su reciente encuentro, que se ha ofrecido para agilizar en la medida de sus posibilidades los trámites urbanísticos pertinentes y para mediar ante la Junta.

El cortijo Santa Cruz está en suelo no urbanizable protegido de interés agrícola, con lo que sólo se permiten actividades e instalaciones de carácter agrícola. Por ello, le corresponderá al consistorio, una vez que conozca el proyecto, la determinación de permitir el uso hotelero.