El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy sacar a concurso la redacción de varios proyectos encaminados a adaptar el proyecto inicial de construcción del hospital Don Benito-Villanueva a las condiciones actuales de edificación, paso previo para poder sacar a concurso las obras.

Según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con la aprobación de hoy "se da un paso importante" para este proyecto, ya que la redacción de estos estudios son necesarios, junto a la recuperación como Proyecto de Interés Regional (PIR), para el comienzo de las obras.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy sacar a concurso la redacción de los proyectos de ejecución de los estudios de seguridad y salud, dirección de obras, director de ejecución de instalaciones, comunicaciones, helipuerto y urbanización, por importe de 1.150.000 euros.

Para la redacción del proyecto se establece un período de ejecución de seis meses, puesto que es una modificación del proyecto que estaba diseñado y, según Vergeles, el objetivo es que una vez realizado el estudio y pasado el período de alegaciones, las obras se puedan incluir de manera plurianual en los presupuestos.

No obstante, ha precisado que esta cuestión está en función de varios escenarios, entre ellos el presupuestario, pero ha insistido en que su deseo es que las obras "puedan comenzar cuanto antes y dentro de esta legislatura".

Vergeles ha recordado que este hospital, que se prevé tenga un coste de 120 millones de euros, que se abordará en varias anualidades y que dará atención a 142.499 habitantes del Área de Salud de Don Benito-Villanueva.

En la actualidad, según ha explicado el consejero, se está trabajando en la recuperación del PIR y se han retomado las expropiaciones pendientes, en las que ya se han invertido unos 800.000 euros.

El consejero ha explicado que el nuevo proyecto se basará en una superficie construida de 64.819 metros cuadrados, que supone 41.000 metros cuadrados más que el actual, con 303 camas de hospitalización distribuidas en diez plantas, la mayoría con habitaciones individuales.

Asimismo, tendrá diez bloques quirúrgicos, 85 salas de consultas y 13 polivalentes; un edificio destinado principalmente a Cirugía Mayor Ambulatoria y la incorporación de un área de Obstetricia, con tres salas de paritorio, tres de recuperaciones y seis de dilatación, y dos espacios nuevos, como son la residencia de familiares y una planta de Psiquiatría destinada a una unidad de hospitalización breve.

Por otra parte, el Ejecutivo también ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de mantenimiento de licencias SAP para el Proyecto Jara, por un importe de 1.483.832,87 euros.

Este mantenimiento permitirá tener derecho corporativo a la actualización de las nuevas versiones de cada uno de los productos, soluciones y componentes tecnológicos de la plataforma.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la contratación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, por un importe de 964.454,40 euros, para un período de dos años.

Los beneficiarios de este servicio serán los mayores de 65 años que por sus características personales, sanitarias y/o sociales lo precisen como apoyo, convirtiéndose en un recurso de especial referencia para los que viven solos y para los mayores de 80 años.

En los últimos años, el Servicio de Teleasistencia se está dirigiendo a otros grupos de población adulta, no mayores, que presentan diferentes grados de dependencia, con una finalidad claramente preventiva.