La población inmigrante residente en Villanueva de la Serena se ha reducido en el último año hasta un 4% y ha pasado de 829 a los 796 registrados con fecha 24 de julio por los Servicios Sociales. De ellos, 428 son mujeres. En la actualidad, viven en la localidad ciudadanos de 40 nacionalidades, siendo el grupo más numeroso el de los procedentes de Rumanía, seguido de los de Marruecos con 153; Colombia con 74; Perú con 62; hay 49 brasileños y 33 chinos, además de italianos, holandeses, polacos, portugueses, argelinos, dominicanos, hondureños y bolivianos.

Para su integración, los Servicios Sociales han recibido una subvención de 19.455 euros de la Consejería de Igualdad y Trabajo para poner en marcha el Proyecto de acogida e integración para personas inmigrantes. Comenzó a principios de este mes y finalizará en diciembre de este año.

La primera fase de este proyecto consiste en hacer un estudio de campo para determinar en qué situación se encuentra la población inmigrante y su estado socioeconómico. La segunda fase comenzará en octubre y consistirá en la realización de actividades y talleres. De esta forma, trabajarán en torno a la acogida, ofreciéndoles atención y asesoramiento; en educación informándoles sobre la obligatoriedad que tienen de escolarizar a sus hijos, harán un refuerzo escolar desde septiembre e impulsarán el conocimiento del español.

OTRAS ACTUACIONES También intervendrán en materia de empleo con cursos de orientación laboral e informática básica; promoverán la salud con talleres de prevención, promoción, educación y planificación familiar; actuarán con la infancia y juventud para fomentar su participación en las actividades que ofrece el municipio en todos los ámbitos; y actuarán para informar de los valores y diversidad para eliminar estereotipos.