El número de desempleados en Villanueva de la Serena llegó a los 2.488 en el mes de octubre, la cifra más alta en los últimos 4 años. En el 2005 de ese mismo periodo se registraron 1.987 parados; 1.909 un año después; y 2.022 en el 2007; es decir, ha habido un incremento del 23% desde el pasado año, según datos del INEM.

El aumento de desempleados que se ha registrado en el último trimestre (desde agosto hasta octubre) de este año ha sido de 338 personas.

Por sectores, la peor parte se la llevan los servicios, en los que trabajan 1.322 personas de las 2.488 registradas en el Sexpe. Le sigue el apartado denominado sin empleo anterior , con 425; el de la construcción con 290 vecinos; agricultura con 278; y el industrial con 173. De agosto a octubre, el aumento ha sido del 51% en la agricultura; el 51,7% en la industria y el 9´8% en la construcción.

PETICION Con estos datos, el presidente de la gestora del PP en Villanueva, Fernando Tapia, auguró que el aumento de desempleados hasta fin de año llegará a las 500 personas. Por ello pidió al alcalde, Miguel Angel Gallardo, que "se remangue los pantalones y la camiseta y se ponga a trabajar por el bien de los desempleados de Villanueva". Tapia exigió que el mandatario pida al presidente de la Junta dinero "acorde a la necesidad de empleo", que cuantificó en unos 100 contratos. Este dinero procedería de los 48 millones de euros anunciados por Fernández Vara para planes de empleo local. Además instó a que el ayuntamiento aporte la misma cantidad o una cuantía superior a la que entregue la Junta.

Tapia recordó que el equipo de gobierno desatendió la propuesta presentada hasta en dos ocasiones por el PP para crear un plan de empleo local y un pacto por el empleo.