El obispo de la Diócesis de Plasencia, José Luis Retana, ha visitado la localidad de Medellín, donde ha mostrado su preocupación por el mal estado que presenta la iglesia de San Martín, donde se conserva la pila bautismal de Hernán Cortés.

Según el alcalde de Medellín, Valentín Pozo, que acompañó al prelado su su visita, monseñor Retana lamentó el estado actual del edificio y trasladó al edil que dicho templo se encuentra entre las prioridades de la diócesis. Pozo manifestó que «de manera evidente tendremos que aunar esfuerzos para que la comisión mixta que componen la Junta de Extremadura y las diócesis de la región destine los recursos necesarios para frenar el deterioro del monumento y llevar a cabo una restauración del mismo».

Tras mantener una larga conversación en el ayuntamiento, el alcalde le hizo entrega al obispo de un ejemplar del libro ‘Apuntes históricos de la Villa de Medellín’, elaborado en base a los documentos históricos que, sobre la villa dejó para la posteridad el párroco Eduardo Rodríguez Gordillo. Después de la recepción en el ayuntamiento, visitaron la iglesia de San Martín para que el obispo conociera de primera mano su estado.