La Concejalía de Urbanismo y Tráfico del Ayuntamiento de Don Benito ha procedido a cortar a la circulación de vehículos la calle Alcollarín, entre el cruce con la calle Ruecas y la esquina de la oficina de Banca Pueyo. Y lo hace debido a las obras de reurbanización, modernización y supresión de barreras arquitectónicas que se hacen en la vía. Además se corta al tráfico la calle Barrial, desde su confluencia con la calle Santa Teresa de Jesús, hasta la esquina de Banca Pueyo. Asimismo se prohibirá circular por Ortigas, desde su confluencia con Ruecas.

Con el fin de que puedan acceder a sus garajes, se permitirá, sin embargo, el acceso solamente a los residentes en los tramos afectados por los cortes.

El recorrido alternativo desde la calle Alcollarín hasta la calle Valdetorres y plaza San Gregorio se hará a través de Ruecas.

En los cruces que se ven afectados por estos cortes se dispondrá la señalización vial correspondiente y carteles indicadores.

Entendiendo las dificultades que se van a crear en la ciudadanía, el Ayuntamiento de Don Benito piden de ante mano disculpas y paciencia, ya que se trata de obras necesarias y que tienen como objetivo seguir mejorando la ciudad, explica el consistorio.

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO /Gracias a este proyecto se procederá a la reordenación del tráfico mediante la ejecución de dos glorietas en el encuentro de la calle Barrial con Valdetorres y de la calle Barrial con Alcollarín, mejorando la seguridad en estos nudos tan conflictivos. El espacio intermedio con diferencia de cota entre Alcollarín y Barrial se resuelve con una zona verde con taludes vegetales eliminando así las barreras visuales existentes.

En todo el ámbito de la intervención se eliminarán barreras arquitectónicas, se ampliarán acerados, se mejorará la red de saneamiento y abastecimiento y se dispondrá nueva iluminación led, mobiliario urbano y arbolado.

En una segunda fase se actuará en la plaza de San Gregorio, quedando perfectamente integrada con esta primera intervención.

Las calles Alcollarín y Barrial suponen dos importantes vías de comunicación entre el sur y el norte de Don Benito. El desnivel existente en la zona ha sido considerado a lo largo de los años una importante dificultad a resolver para dar al enclave un tratamiento moderno y acorde a los nuevos tiempos. En esta legislatura, el equipo de gobierno presidido por José Luis Quintana, se ha atrevido a acometer la obra y lo va a hacer con una solución novedosa para esa zona, con la construcción de dos glorietas.

Las rotondas servirán además para oxigenar dos puntos conflictivos para el tráfico en la calle Alcollarín y propiciarán un cambio sustancial en el aspecto de todo ese enclave.

Muy cerca se halla la calle Santa Teresa de Jesús, que comunica de este a oeste precisamente la calle Alcollarín con la calle Portugal a través de Pino. Por todo ello, es normal que los trabajos que se inician ahora ocasionen algún trastorno a los conductores tan acostumbrados a recurrir a la calle Alcollarín para ir de la zona este al norte del casco urbano de Don Benito.