La planta de reciclaje, compostaje y valorización conocida como ecoparque, que se construye en Villanueva de la Serena empezará a funcionará en el primer trimestre del 2007, según anunció el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, en una visita a la localidad. Quintana aseguró que será una de las plantas más modernas de España.

Para construir el ecoparque se han invertido diez millones de euros. En el proyecto se contempla también el sellado del actual vertedero y de lixiviados (sustancias químicas que desprenden los residuos). Tendrá una capacidad anual de reciclaje de 200.000 toneladas y dará cobertura a 74 municipios, que suman una población de 193.000 ciudadanos aproximadamente.

Con este anuncio, Quintana salió al paso de las acusaciones vertidas por Izquierda Unida acerca de la paralización de las obras de construcción de esta planta de reciclaje, asegurando que "están en marcha y estarán finalizadas en el primer semestre del 2006".

Por otro lado, el máximo responsable de la agricultura en Extremadura informó que se está estudiando el aprovechamiento de los gases que emanan del actual vertedero para producir energía eléctrica, aunque no desveló más detalles.