Las obras de rehabilitación del edificio más antiguo de Villanueva de la Serena, la conocida como Casa de la Tercia, están muy avanzadas. Los encargados de la recuperación de este inmueble histórico, que data del año 1.310, están siendo los 10 alumnos de carpintería y los 15 de albañilería del taller de empleo Villanueva.

Con este taller, reciben una formación laboral y también la preparación académica necesaria para alcanzar los niveles de educación obligatoria. Y al mismo tiempo, ofrecen a la sociedad un servicio, como es la rehabilitación de este edificio histórico.

LABORES DE REHABILITACION El proyecto de rehabilitación, redactado por los servicios técnicos municipales, tiene una duración de tres años, aunque el taller de empleo dura sólo uno. Por este motivo, su directora, Ana Belén Aceituno, indicó que no podrán realizar la rehabilitación total. "Completaremos la cubierta, que no tenía, para evitar que el edificio sufra las consecuencias de las inclemencias meteorológicas", señaló.

Y en ello están los alumnos de carpintería que están elaborando la cubierta de madera, que tendrá 400 metros.

En este taller también se ha construido el mobiliario necesario para desarrollar el trabajo y las estructuras para apuntalar las bóvedas y arcos. Finalmente, harán los marcos, puertas y ventanas del inmueble.

Los alumnos de albañilería se han encargado del apuntalamiento de bóvedas, de la rehabilitación de los arcos de medio punto, de reforzar ventanas y de la coronación de los muros.