Las obras de remodelación de la calle Hernán Cortés de Villanueva de la Serena se harán por fases. Con ello se trata entorpecer lo menos posible tanto al tráfico rodado como al humano. La primera fase ya se está ejecutando y se corresponde con el tramo que va desde la rotonda de la Ronda de la Hispanidad hasta el cruce de Cruz del Río. La segunda fase iría desde dicho cruce hasta el callejón San Miguel, donde continuaría el tercer tramo hasta el conocido como cruce Fajardo. Los tramos últimos enlazarían desde este punto con la estación de autobuses y finalmente desde ésta hasta la de tren.

En la primera fase es donde se construirá un gran bulevar con un paseo central en el que se han diseñado unos "recorridos tortuosos de trazado árabe jugando con vegetación".

El redactor del proyecto, Manuel Casado, lo es también de la obra de circunvalación, que cuenta con un presupuesto de 1.471.563 euros. En ella se realizarán acerados a ambos márgenes de la carretera en el primer tramo, y sólo en el izquierdo en el segundo. Lo más destacado es que el mobiliario urbano de ambas obras, de granito gris quintana y acero inoxidable se fabricará en nuestra región.