La Cooperativa Caval, de Valdelacalzada, y la empresa Viveros Provedo, de Don Benito, están desarrollando un proyecto de investigación de nuevos frutales. Los resultados son cuatro nuevas variedades, dos de melocotones, y otros dos de nectarinas. Estos frutos han sido inscritos bajo el nombre de Extrem .

Los datos los dieron a conocer ayer durante la celebración de unas jornadas de presentación del programa de mejora para el frutal extremeño, que estaban organizadas por Caval y Viveros Provedo. Se desarrollaron en el Hotel Vegas Altas de Don Benito y contó con la presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana.

Caval, la cooperativa extremeña, tiene una facturación anual de 18 millones de euros. Está formada por 270 agricultores y ganaderos, dedicados al cultivo de frutas y hortalizas, así como a la producción de vacuno de mesa. Su gerente, Manuel García, señaló que el proyecto de investigación de nuevos frutales se realiza en colaboración con una empresa catalana denominada Irta, que se encarga de la dirección técnica. Para su puesta en marcha han invertido más de 72.000 euros y ha sido posible gracias a la financiación de la Junta de Extremadura y a los fondos Feder.

El proyecto comenzó en el año 2001 y desde entonces han realizado 99 cruces en melocotón y nectarina, para lo que se han utilizado 43 variedades distintas de frutos. Además, hay otras 250 especies que están seleccionando.

ENTRE LOS MAS IMPORTANTES José Luis Quintana se refirió ayer a los resultados de este proyecto, destacando el esfuerzo y evolución de los pequeños agricultores, y apuntó que "han sido capaces, en primer lugar, de agruparse en una cooperativa, y en segundo, de asociarse a instituciones y empresas para realizar proyectos de esta envergadura".

Para el responsable regional de Agricultura, este proyecto de investigación agraria se encuentra entre los 10 más importantes de los que se están llevando a cabo ahora en toda Europa. Quintana destacó la profesionalización del sector, capaz de comercializar frutas de otras regiones con marcas extremeñas.