La Asociación CompromiSOS de Don Benito impulsará y promoverá la construcción de un policlínico en el área de Trujillo, en Perú. El proyecto fue ideado por el obispado de la zona que cederá los terrenos y con la mediación del misionero claretiano dombenitense Javier Travieso, nombrado recientemente arzobispo auxiliar, y con el que esta oenegé trabaja desde hace años en proyectos solidarios en Lima.

El primer contacto con este proyecto lo realizarán Nieves Rodríguez, psicóloga, e Irene Hidalgo, farmacéutica. Son dos jóvenes dombenitenses que viajarán a Perú becadas con el programa Don Benito Solidario, impulsado por las Concejalías de Servicios Sociales y Familia, y Juventud del Ayuntamiento de Don Benito. Será el proyecto de cooperación que presentarán a este programa y que al mismo tiempo servirá para impulsar la construcción de este centro sanitario, fundamental para la zona dado que el 76% de la población en Trujillo no tiene cobertura médica, según datos aportados ayer por Irene.

BECAS VICENTE FERRER Estas becas que por quinto año consecutivo concede el ayuntamiento, pasarán a denominarse Vicente Ferrer, en homenaje a la figura de este cooperante en la India, anunció ayer el concejal de Servicios Sociales Juan Bravo.

Ambas recibirán del ayuntamiento una beca de 1.500 euros para los billetes y una bolsa de viaje de 100 euros. Partirán el 20 de julio y regresarán el 20 de agosto. Los primeros 5 días estarán en Lima para trabajar con la población a la que CompromiSOS ayuda mediante otros proyectos solidarios. Una vez lleguen a Trujillo, su trabajo consistirá en realizar un estudio de campo que establezca la situación real de sus habitantes, necesidades y recursos. Hidalgo se mostró consciente de la dificultad de llevar a cabo el proyecto que calcula rondará el millón de euros; por esto señaló que tratarán de implicar a otras oenegés, fundaciones públicas y privadas e instituciones.

A su regreso deberán entregar una memoria de sus actividades al consistorio, y realizar una exposición pública de su experiencia en una mesa redonda que se celebrará el 4 de septiembre, día del voluntariado.