La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Don Benito atendió durante el 2005 a 2.934 usuarios. De ellos, el 62% fueron mujeres y el 38% restante, hombres.

Según los datos facilitados por su responsable, Miguel Sánchez, y el concejal delegado, Miguel Angel Ballesteros, los usuarios realizaron 2.651 consultas, frente a las 283 reclamaciones presentadas. A pesar de ello, el número de consultas ha bajado un 4,2% respecto al ejercicio anterior, el 2004.

Los sectores sobre los que se presentaron más consultas son los de bienes --automóvil, electrodomésticos, ropa y calzado--, servicios --reparaciones en el hogar y servicios bancarios-- y suministros --gas y teléfono--, con un 25% cada uno. Le siguen las consultas relativas a la vivienda con un 17,6% y los referidos a la compraventa, derechos en general y a los gastos y garantía.

Acerca de las reclamaciones, se han incrementado un 5% con respecto al 2004. Y no hay cambios sobre los sectores más reclamados puesto que sigue predominando el de la telefonía --tanto móvil como fija-- con un 53%. Sánchez destacó el incremento de reclamaciones en el sector de servicios bancarios.