La Oficina de Mediación Deportiva y Valores en el Deporte de Don Benito ha cumplido un año de andadura, convirtiéndose en toda una referencia en la materia a nivel nacional, hasta el punto de que ayuntamientos como el de Madrid se han interesado por esta iniciativa.

Según el concejal dombenitense de Deportes, Pedro Parejo, «la oficina ha supuesto un paso importante para dotar de una herramienta cercana, resolutiva y práctica al sector deportivo de Don Benito para afrontar, trabajar y prevenir los conflictos en el deporte». Ha dispuesto de tres líneas de trabajo: La mediación en conflictos deportivos; la prevención del acoso y conflictos en el deporte; y la formación a deportistas, familias y educadores.

El servicio, coordinado por el psicólogo Alberto Blanco, ha contribuido a que la práctica deportiva en el municipio de Don Benito sea «positiva, pacífica y constructiva, en condiciones de igualdad y sin discriminación, erradicando cualquier tipo de violencia y mejorando la convivencia, la cohesión y la integración social de todos los y las participantes».

En cuanto a los técnicos y entrenadores, los tipos de conflictos a erradicar son los siguientes: indisciplina, conflictos de intereses, falta de motivación o profesionalidad y desconocimiento de situaciones personales.

En lo referido a los deportistas, los caballos de batalla son: peleas, faltas de respeto, rivalidad deportiva (celos), incumplimiento de normas e insubordinación.

En cuanto a las familias, se trabaja en dificultades de comunicación, injerencias, discrepancias ante criterios deportivos, incumplimiento normas, disfunciones en el manejo de adolescentes, dificultades de comunicación con los hijos, etc.

Además se trabaja con el público en problemas como la agresividad, desacuerdos con decisiones técnicas y estilos comunicativos diferentes.

A lo largo del año de funcionamiento se ha trabajado con deportistas de todas las edades, principalmente escolares y juveniles, técnicos, profesorado, cuerpo arbitral, etc

Un total de 147 personas han asistido a actividades formativas. Se ha creado además una comisión de disciplina deportiva, para atender a asuntos graves e inmediatos y se han celebrado 54 reuniones con agentes deportivos, asociaciones e instituciones de la localidad y se participó en la elaboración de un convenio entre todos los clubes de fútbol de Don Benito.