La imagen de Nuestra Señora de Piedraescrita, patrona de la localidad de Campanario, protagonizará el cupón de la ONCE del jueves, 23 de mayo, y la talla será difundida en cinco millones y medio de cupones.

El cupón fue presentado ayer por el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias García, y por el alcalde de Campanario, Elías López Sánchez.

Según la tradición, la imagen de Nuestra Señora de Piedraescrita fue descubierta por un pastor que la llevó su casa pero cuando los vecinos acudieron a verla había desaparecido, volviendo a aparecer en el lugar en el que fue encontrada.

Este hecho se entiende como el deseo de erigir una ermita, que fue construida en el siglo XVI, según ha informado la ONCE en nota de prensa.

La imagen actual es de 1940, y está basada en otra del siglo XIII, que fue destruida. Mide 60 centímetros, y representa a María, dente, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras sostiene una manzana dorada en la mano derecha, mientras que el Niño lleva en su mano izquierda una bola del mundo.

En la ermita, a cinco kilómetros de Campanario, se pueden contemplar retablos de los siglos XVIII y XIX. Es de planta rectangular alargada, fabricada de mampostería y sillares.