+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

don benito-villanueva > la asociación de facultativos discrepa del planteamiento de vergeles

Los oncólogos del nuevo equipo son itinerantes, dicen los médicos

Sostienen que solo ofrece la mitad de la cobertura del que había con anterioridad. Culpan a las autoridades sanitarias de gestión inadecuada de las carencias

 

Miembros de la asociación de médicos en defensa de la sanidad pública de Don Benito-Villanueva. - R. HABA

Raúl Haba Jiménez
17/01/2020

La asociación de médicos en defensa de la sanidad pública expuso ayer en una carta abierta al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, que el equipo oncológico presentado el miércoles en el Hospital Don Benito-Villanueva está formado por profesionales itinerantes y no es equiparable en cobertura al que había con anterioridad a la crisis sanitaria sufrida por el área.

Los médicos de esta asociación dicen alegrarse de la «rehabilitación» de una sección con la importancia y repercusión social que tiene la oncología en este hospital y en el área de salud y «son de agradecer sus disculpas y el esfuerzo por intentar subsanar las carencias de los últimos meses», le dicen al consejero.

No obstante puntualizan que la situación generada y sufrida durante el último año y medio en dicho servicio fue producto de una gestión «inadecuada» por parte de las autoridades sanitarias responsables. «El servicio de oncología contaba con cuatro facultativos a tiempo completo y con arraigo en la zona. Independientemente de su legitimidad, recibieron la negativa más rotunda a todas y cada una de las demandas que plantearon antes de su fuga, peticiones que 18 meses después se han concedido sin reparo (como la creación de una sección y jefatura propia para la Oncología) a bombo y platillo», afirman.

Además indican que «la actual plantilla del servicio de Oncología es definida como una plantilla de cinco facultativos vinculados sin explicar en qué consiste esa vinculación y con esto podría entenderse que son de la plantilla del hospital cuando en realidad no es así y no cubre, en absoluto, la asistencia prestada antes de la crisis (hay cuatro facultativos itinerantes que solo cubren diez jornadas laborales semanales frente a las veinte de antes con cuatro facultativos a tiempo completo y todo ello si equiparamos tardes con jornadas de siete horas matinales».

La asociación de médicos solicita al consejero un análisis exhaustivo de la realidad del área y en consecuencia, una respuesta urgente a sus necesidades. «Admitir que la cobertura actual de la plantilla del hospital (96%) es la adecuada resulta un poco optimista y alejado de la necesidad actual. Nos emplazamos a una futura reunión, con predisposición a colaborar con el desarrollo del Plan Director. Tan sólo aspiramos a evitar que esta población continúe siendo la eterna olvidada de la sanidad regional», remarca.