La asociación de médicos en defensa de la sanidad pública expuso ayer en una carta abierta al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, que el equipo oncológico presentado el miércoles en el Hospital Don Benito-Villanueva está formado por profesionales itinerantes y no es equiparable en cobertura al que había con anterioridad a la crisis sanitaria sufrida por el área.

Los médicos de esta asociación dicen alegrarse de la «rehabilitación» de una sección con la importancia y repercusión social que tiene la oncología en este hospital y en el área de salud y «son de agradecer sus disculpas y el esfuerzo por intentar subsanar las carencias de los últimos meses», le dicen al consejero.

No obstante puntualizan que la situación generada y sufrida durante el último año y medio en dicho servicio fue producto de una gestión «inadecuada» por parte de las autoridades sanitarias responsables. «El servicio de oncología contaba con cuatro facultativos a tiempo completo y con arraigo en la zona. Independientemente de su legitimidad, recibieron la negativa más rotunda a todas y cada una de las demandas que plantearon antes de su fuga, peticiones que 18 meses después se han concedido sin reparo (como la creación de una sección y jefatura propia para la Oncología) a bombo y platillo», afirman.

Además indican que «la actual plantilla del servicio de Oncología es definida como una plantilla de cinco facultativos vinculados sin explicar en qué consiste esa vinculación y con esto podría entenderse que son de la plantilla del hospital cuando en realidad no es así y no cubre, en absoluto, la asistencia prestada antes de la crisis (hay cuatro facultativos itinerantes que solo cubren diez jornadas laborales semanales frente a las veinte de antes con cuatro facultativos a tiempo completo y todo ello si equiparamos tardes con jornadas de siete horas matinales».

La asociación de médicos solicita al consejero un análisis exhaustivo de la realidad del área y en consecuencia, una respuesta urgente a sus necesidades. «Admitir que la cobertura actual de la plantilla del hospital (96%) es la adecuada resulta un poco optimista y alejado de la necesidad actual. Nos emplazamos a una futura reunión, con predisposición a colaborar con el desarrollo del Plan Director. Tan sólo aspiramos a evitar que esta población continúe siendo la eterna olvidada de la sanidad regional», remarca.