Los grupos municipales del PP y Siex de Villanueva han mostrado su preocupación por la reciente adhesión de la localidad a la Mancomunidad de Vegas Altas para la gestión del servicio de abastecimiento de agua. Una medida que significaría "privatizar" el servicio y supondrá un incremento del recibo del agua el próximo año de "entre el 70 y el 80%", tal y como coinciden en señalar el portavoz del PP, Víctor Fragoso, y el edil del Siex, José Antonio Jiménez.

Como contraprestación, el ayuntamiento recibirá de la empresa adjudicataria un canon de 2,6 millones de euros --440 millones de pesetas--, una cantidad "ridícula" para el PP, que considera que lo más lógico hubiese sido que "el servicio se hubiera sacado a concurso público".

Fragoso estima que esta adhesión supondrá un endeudamiento del ayuntamiento hasta el 2011, pues hasta esa fecha "no se podrán bajar los impuestos", explica.

El edil popular dio varios ejemplos. Para un ciudadano con un consumo trimestral de 12 metros cúbicos, el incremento será del 82,5%, mientras que para otro de 36 metros cúbicos será del 59%.

Jiménez apuntó, por su parte, que con este aumento "se quiere recaudar el dinero que iba a venir de la Junta y que aún no ha llegado". También recordó las "subidas del IBI en un 27%; el cementerio en un 100%; las escuelas municipales de Cultura y Deportes en un 300% o la próxima del servicio de basura, que se prevé aprobar, del 23%".

JUSTIFICACION El alcalde Miguel Angel Gallardo justifica tanto la subida del agua como del resto de servicios "en la actualización necesaria que teníamos que hacer tras estar los impuestos congelados durante 13 años, lo que ha supuesto una merma para las arcas municipales", y añadió: "El gobierno no se sonroja por subir las tasas, y creemos que el esfuerzo de los ciudadanos servirá para mejorar su calidad de vida y la imagen de su ciudad".