La Justicia ha ordenado abrir una investigación para determinar si se han cometido presuntos delitos de prevaricación y contra la salud pública en la utilización de fitosanitarios en espacios públicos por la empresa municipal Agrimusa de Don Benito.

Así lo indica la parte dispositiva del auto dictado por la Audiencia Provincial de Badajoz, en el que se estima parcialmente el recurso de apelación presentado por la anterior gerente de la empresa pública municipal dombenitense contra el sobreseimiento inicial de las actuaciones.

Sin prejuzgar su posible calificación definitiva y sin perjuicio de lo que en definitiva resulte, la Audiencia acuerda la continuación de las diligencias previas por sus trámites para el completo esclarecimiento de los hechos y ello porque de las alegaciones efectuadas, «aparecen indicios suficientes de haberse podido cometer la citada infracción penal y el archivo nos parece prematuro». El auto dice que Ecologistas en Acción, colectivo personado en este caso, pide la declaración en calidad de investigados del presidente del consejo de Agrimusa y concejal de agricultura y jardines, Juan Antonio Merino, y de uno de los miembros de dicho consejo de administración y propietario a la vez de una de las empresas suministradoras de los fitosanitarios, Emilio Camacho.

El auto estima oportuno continuar el procedimiento y cuando menos se practiquen las diligencias instructoras y la declaración de los dos denunciados.