El pleno ordinario aprobó provisionalmente la pasada semana en Villanueva la Ordenanza General de Subvenciones, que regulará las ayudas económicas que el ayuntamiento concederá. La norma salió adelante con los votos a favor del PSOE. IU y Siex se abstuvieron y el PP se negó a votar como medida de protesta.

El siguiente paso será la aprobación de las bases que establezcan estas subvenciones. Finalmente la ordenanza volverá a ser presentada en pleno para su aprobación definitiva. Las subvenciones se otorgarán a personas públicas o privadas que la entreguen a los beneficiarios sin obtener nada a cambio, o bien que el objetivo para el que se entregue sea de interés social o tenga una finalidad pública.

No se recogen subvenciones a grupos políticos representados en la corporación ni premios educativos, culturales o científicos concedidos por el ayuntamiento. Las cuantías no podrán ser superiores a lo que determine la convocatoria ni tampoco el coste de la actividad a la que se subvenciona.

Estas ayudas se consideran como gastos públicos por lo que se abonarán si hay crédito presupuestario.

Se creará un órgano colegiado para la concesión de las subvenciones formado por el alcalde, el concejal del área que otorgue la concesión, el secretario y un representante de Intervención del ayuntamiento.