Don Benito acogerá el próximo domingo 8 de junio la segunda concentración motera solidaria. El precio de inscripción es de 15 euros y la recaudación se destinará al proyecto Perú de Cáritas que desarrolla el padre claretiano dombenitense Javier Travieso. La idea de este evento partió el pasado año del párroco de la iglesia de Santiago, Fermín Solano, en el que participaron 250 motoristas de toda la región y de provincias limítrofes. La novedad este año es que la fiesta se completa con una exposición de motos antiguas que se inaugura este mediodía en la sala de exposiciones temporales de la casa de cultura.

Las inscripciones se realizarán el mismo día a las nueve de la mañana en el centro de ocio Las Cumbres; cada participante recibirá una bolsa con regalos, un plato de paella al mediodía y aperitivos durante la ruta turística de 86 kilómetros que los llevará por Villanueva de la Serena, La Coronada, Campanario y Orellana, donde harán el primer descanso para reponer fuerzas en el pantano. Finalizará en la ermita de Las Cruces donde podrán ver en pantalla gigante el Gran Premio de España de Motociclismo. Al término, entregarán un trofeo entre los participantes a la moto más antigua, a la más moderna, al piloto más lejano, al más veterano y al más joven.

Completa este evento una exposición de motos antiguas en la que se exhiben 14 modelos; los más antiguos datan de 1936 y 1938 y el más moderno es de los años 60 y es de competición, de 1.000 cc.

RECONSTRUIR MOTOS Las motocicletas han sido cedidas por Antonio Pavo, Manolo Sanz y Santiago López, un licenciado en Bellas Artes jubilado que dedica su tiempo a reconstruir motos con ayuda de su hijo. Asegura que su mérito es que parten de cero con los ejemplares adquiridos; desmontan las motos enteras, eliminan las piezas que no son originales y las sustituyen por las que encuentran en internet, en ferias de coleccionistas o las fabrican ellos mismos. Algunos de los modelos presentes más destacados son motos Lube, Derbi Platillo, Torrot, Iso Moto, Rieju y Sidecar Montesa Comando.