El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, y los delegados sindicales de CCOO, UGT y CSI-CSIF con representación en el ayuntamiento, dieron ayer a conocer un principio de acuerdo, que se firmará en los próximos días, encaminado a mejorar las condiciones laborales y salariales del cuerpo de la policía local.

De esta forma, se desbloquean las tensas relaciones existentes desde principio de legislatura entre el gobierno y las dos centrales sindicales CCOO y CSI-CSIF, que llegaron a realizar manifestaciones y actos de protesta en reivindicación de estas mejoras y del comienzo de la negociación.

El principal acuerdo al que se ha llegado es el de la aplicación de las normas marco a la plantilla de la policía, que supone el pase del grupo D al C y del C al B, según las categorías.

ESFUERZO ECONOMICO Como apuntó el alcalde, "supone un esfuerzo económico muy importante", y por ello se ha acordado abordarlo en tres anualidades. Así, para esta aplicación de las normas se destinarán 117.000 euros, que se aportarán en un 40% en 2005; en un 30% en 2006 y en un 30% en 2007.

Por otro lado, el ejecutivo local se ha comprometido a remodelar las dependencias policiales que, entre otras cosas, carecen de vestuarios. La reforma la valorarán y cuantificarán los técnicos.

Además, en los próximos tres años, se adquirirán las trece armas restantes ajustadas a la normativa que faltan por sustituirse, y para lo que se destinarán 2.000 euros anuales.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo este año será la renovación de las comunicaciones, para lo que se invertirán 30.000 euros, al tiempo que se avanzará en la renovación del vestuario de los agentes.

Por último, los asuntos que afecten a la policía local se abordarán con mayor agilidad y diálogo en un comité de seguimiento. En este comité se tratará el plan de calidad que se quiere poner en marcha en la policía.

VALORACIONES En el turno de valoraciones, el alcalde destacó que el gobierno siempre tuvo "voluntad negociadora" y dijo que este acuerdo supondrá "mejorar la calidad de vida de los agentes".

Manuel Nuñez, de CCOO, calificó el acuerdo de "satisfactorio", aunque dijo que éste sólo es un primer paso de cara a mejorar la situación del resto de trabajadores de la adminstración local.

Carlos Colino, de CSI-CSIF, también se congratuló de la aplicación de estas normas, "que aunque eran de obligado cumplimiento, se han adelantado", y afirmó que el próximo paso es conseguir culminar una relación de puestos de trabajo, para consolidar a los empleados municipales en sus puestos.

Por último, Julián González, de UGT, también dijo estar "contento" con el acuerdo, aunque aclaró que su sindicato "siempre estuvo dialogando con el gobierno". También pidió avanzar en la catalogación de puestos.