El Palacio de Exposiciones y Congresos Vegas Altas de Villanueva de la Serena está seleccionado entre los 66 finalistas de las 826 propuestas presentadas a los premios AZ de Canadá.

El edificio, obra de los arquitectos Luis Pancorbo, José de Villar, Carlos Chacón e Inés Martín, ha aparecido ya en importantes revistas de arquitectura. Su inauguración está pendiente. Además el pasado año recibió la mención especial Luis M. Mansilla en los premios COAM, según informa el consistorio villanovense.

Entre las 66 obras finalistas solo hay otra obra española, el parque Aranzadi en Pamplona. Hay un premio del público, por votación popular a la web de los galardones, en el que todo aquel que lo desee puede emitir su voto hasta el día 6 de mayo.

Cabe recordar que en el 2008, Pancorbo Arquitectos SLP fue el ganador del concurso público de arquitectura convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para la realización de este proyecto.

Sus creadores dicen partir de "la contradictoria situación urbana donde se sitúa el nuevo palacio, donde su ubicación es a la vez urbana y periférica (el primer o último campo de cultivo). Es un edificio perteneciente a la Vega, un edificio exento, flotante en el campo, como una bala gigantesca de heno".

Se divide en dos volumetrías contrapuestas: "Un anillo plano semienterrado que se adapta al terreno y a los límites de la parcela, y otra cúbica que se eleva con rotundidad escondiendo el peine del teatro". La primera pierde su carácter de edificio y pasa a ser un campo, un parque de la ciudad, con las franjas de lucernarios rasgando su superficie. La segunda refuerza su carácter de edificio exento.