La árbitro de fútbol, policía local y atleta Paloma Quintero Siles va a ser galardonada con el Escudo de Oro de Don Benito «por sus méritos deportivos y humanos, así como por su implicación en diferentes eventos».

Así se lo ha comunicado el alcalde José Luis Quintana a la galardonada en presencia del concejal de Deportes, Pedro Parejo. La entrega es, el sábado, en la gala de los premios Alabán.

Recordar que Paloma Quintero Siles, natural de Don Benito, se inició en el mundo del arbitraje en 1993. Pasó rápidamente por las categorías más bajas de la comunidad. En el año 1997 obtuvo el ascenso a la Tercera División extremeña, siendo un referente del arbitraje en Extremadura. En el 2002 obtuvo la internacionalidad, habiendo arbitrado partidos internacionales de clasificación Copa del Mundo 2011 y clasificación Copa del Mundo 2015.

Con 17 temporadas en Tercera División a sus espaldas, la colegiada extremeña es un referente absoluto en nuestra región, habiendo dirigido multitud de encuentros lejos de nuestras fronteras y con el valor añadido de abrir un camino pocas veces explorado por el género femenino.

En el año 2014 dejó el arbitraje al acabar la temporada después de más de 20 años en activo.

En el año 2015 y gracias a su gran conocimiento y dominio de la profesión, el Comité Extremeño de Árbitros le otorgó la dirección del programa Talentos y Mentores, puesto en marcha por UEFA para hacer un seguimiento y potenciar la formación entre las jóvenes promesas del arbitraje en toda Europa. De esta manera, cada colegiado inscrito en el programa es emparejado con un formador (normalmente un exárbitro) que supervisa su evolución y le ayuda a mejorar en todas las facetas físicas y técnicas.

ADELANTADA A SU TIEMPO / Puede decirse que Paloma Quintero ha sido adelantada a su tiempo en diversas facetas profesionales. Ingresó en el cuerpo de la Policía Local de Don Benito, siendo de las primeras mujeres en hacerlo en esta comarca de Vegas Altas. Todavía más aventajada resulta su aventura en el mundo del fútbol como árbitro, con muchísimas temporadas en la Tercera División Extremeña en un contexto dominado aún hoy de manera abrumadora por el género masculino en el difícil desempeño del arbitraje.