El nuevo parque Arroyo de Doña María, en Villanueva, estará terminado en el plazo de seis meses, anunció el alcalde Miguel Angel Gallardo. Tragsa, empresa adjudicataria de la obra, estima que estará listo para finales de enero o principios de febrero.

Las obras van a buen ritmo y la estructura del parque está muy avanzada. Se ha hecho la cimentación de lo que será el centro medioambiental, está formado el esqueleto del auditorio y el del lago, del que saldrá un cauce cuya agua circulará por él mediante un sistema de bombeo que dará la sensación de que se están en un arroyo. Por este motivo, se instalarán puentes de madera que superen el cauce. También están definidos los caminos y sendas para pasear.

La obra civil finalizará en el mes de octubre. Después, se procederá a la instalación de riego por goteo y el ajardinamiento.

El parque, que se construye en los terrenos colindantes con la avenida de Chile, la calle Eloy Gonzalo, avenida Puerta de La Serena y camino de Castuera, tiene una extensión de 38.900 metros cuadrados y costará 900.000 euros, financiados en un 75% por la confederación del Guadiana, 15%, por la diputación y el 10% el ayuntamiento.

Se plantarán 535 árboles de 12 especies diferentes, además de 1.080 plantas arbóreas de 11 especies. El lago artificial, isla incluida, ocupará el centro, accediéndose mediante dos pasaderas. También tendrá un área deportiva con pistas de petancas, voley-playa, y multideportivas.

Para los más pequeños, se habilitarán 300 metros cuadrados, en los que colocarán juegos.