El escultor Eduardo Pino Lozano, autor de varias tallas de la Semana Santa de Villanueva de la Serena, ya cuenta con un busto en esta ciudad, concretamente en el parque de la Constitución.

El busto corresponde a un autorretrato que se hizo cuando tenía 23 años. Este homenaje se ha realizado de forma conjunta entre la junta de cofradías y el Ayuntamiento Villanovense. Ha sido elaborado en la Fundición Rivera, en Montehermoso.

Lucas Alonso, presidente de la junta de cofradías, ha recordado el legado que dejó Eduardo Pino en Villanueva con varias imágenes, pero especialmente las de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. "Cada vez que se pasemos por aquí tendremos la ocasión de agradecerle las obras de arte que nos dejó", indicó Alonso.

Por su parte, el alcalde Miguel Angel Gallardo destacó la importancia del artista y la necesidad de recuperar y poner en valor figuras como la suya.

El diseño del pedestal sobre el que se alza este busto ha sido realizado por uno de los arquitectos municipales, Alfonso Navarro. En el mismo se simbolizan varios aspectos que conjugan tanto el aspecto del propio artista, el escultor y también de su unión, a través de sus imágenes, con la Semana Santa. De esta forma, la base sobre la que se asienta el busto, está sin pulir. Representa el trabajo del escultor, cincelando la piedra. Sobre la base se encuentra el segundo bloque de este pedestal, en el que se perpetúa el recuerdo que desde hoy el pueblo de Villanueva tiene hacia su paisano. Se recuerda su fecha de nacimiento y muerte, así como su importante obra. En un lateral, figura una placa que recoge de su propio puño y letra la siguiente leyenda: Eduardo Pino Lozano, autorretrato, Madrid 1934. El resto de está rodeado de unas cruces labradas en la piedra, en el granito, y que simbolizan los penitentes que van en los desfiles procesionales.

En el acto estuvieron varios de sus sobrinos. Uno de ellos, Diego Borrallo, agradeció en nombre de la familia el gesto que el consistorio ha tenido y el homenaje en honor y recuerdo de su tío.