El alcalde de Medellín, Antonio Parral, ha invitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al congreso internacional que va a analizar el papel del conquistador de su país, Hernán Cortés, a celebrar del 4 al 6 de abril en esta villa y en Trujillo.

Parral, que no ha querido entrar a valorar las recientes peticiones de perdón del mandatario mexicano al Rey de España y al Papa sobre la Conquista «para no añadir más ruido o perturbación a las buenas relaciones que deben existir entre ambos Estados», ha manifestado que «no hay mejor manera para conocer con rigor el papel desempeñado por Hernán Cortés en la historia que escuchar a los ponentes de prestigio, historiadores de varios países, que van a intervenir en nuestro congreso internacional». Entre esos ponentes está, precisamente, Alicia Mayer, doctora en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, que hablará sobre Cortés en la conciencia mexicana del siglo XXI, o de la urgencia de asumir nuestra historia.

Antonio Parral admite que él mismo es desconocedor de muchos aspectos sobre la vida del conquistador que van a abordarse en el congreso, por lo que recomienda al presidente López Obrador a hacer como él: Asistir al mencionado congreso para aprender más cosas sobre esta figura de la historia universal.

El regidor destaca que la buena sintonía institucional ha sido fundamental para organizar el congreso, con implicación de numerosas instituciones, desde la Junta de Extremadura, la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste, hasta la embajada de México en España, a la que está sumamente agradecido y cuya colaboración se enmarca en lo que el denomina «la concordia entre pueblos hermanos».

Precisamente, y según Parral, la población de Medellín es un buen ejemplo del espíritu de concordia que ha de definir la forma de ver acontecimientos ocurridos a lo largo de la Historia. «Por Medellín han pasado numerosos pueblos a lo largo de la historia y ha sido invadida cientos de veces y nos sentimos, por ejemplo, orgullosos de llamarnos metellinenses por el cónsul romano Quinto Cecilio Metello, que fundó este pueblo hace 2.000 años y al que está dedicada una plaza con una estatua».