Villanueva de la Serena recibirá hoy a cerca de 500 integrantes del programa Actúa para participar en la actividad denominada Mancoactuando . Pertenecen a las mancomunidades integrales de Siberia, Cíjara, Serena, Guadiana, Villuercas, Miajadas, Olivenza, Montijo, Río Bodión y Tierra de Barros.

El programa Actúa está siendo desarrollado en toda la región por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en las mancomunidades de municipios. El objetivo de este programa es impulsar las capacidades emprendedoras de los participantes y su formación, impartiendo cursos. "Actúa no solo busca la creación de empresas sino también la puesta en marcha de proyectos personales", explicó ayer Juan Carrillo, director del proyecto. Para ello han formado de manera intensiva a los 50 técnicos.

La jornada, que se desarrollará en el teatro Las Vegas, tiene como fin entregar los diplomas a los participantes, pero, y sobre todo, ampliar las redes entre las diferentes mancomunidades, dinamizar y compartir experiencias entre los participantes, que son alumnos de los grupos activos, de los talleres de empleo y de inserción, además de con sus directores y técnicos. También estarán los que han acudido a Actúa para crear su empresa y representantes institucionales.

A lo largo del programa se han realizado 94 propuestas empresariales, algunas de las cuales se han puesto en marcha y otros están en proceso. Mientras que entre las mancomunidades que participarán se han propuesto 30 proyectos empresariales. Algunos de ellos han sido enviados al Gabinete de Iniciativa Joven para su puesta en marcha.