El patriarca del colectivo gitano de Don Benito, Pedro Manzano, realizó ayer un llamamiento a los integrantes de su etnia, reclamándoles que se preocupen más por la escolarización de sus hijos. En este sentido, aseguró que la asistencia al colegio de los menores es una de las principales medidas para avanzar en "la integración de los gitanos en la sociedad paya".

Pedro Manzano, que con 68 años es uno de los miembros más respetados de la comunidad gitana y que no es muy partidario de que le llamen patriarca, responsabilizó ayer a los padres del absentismo escolar de sus hijos que, en algunos casos, como afirmó, se dedican a provocar daños como ha ocurrido recientemente en la almazara situada en la zona de Cuatro Caminos.

Además puntualizó: "Ya es hora de que nos civilicemos. Los payos nos están ayudando, pero nosotros muchas veces no queremos y ya es hora de adaptarnos a una vida nueva", subrayó.

Por lo demás, Manzano reclamó al alcalde de Don Benito más puestos de trabajo reservados al colectivo gitano y pidió "que no sean siempre los mismos gitanos los que trabajan en el ayuntamiento".

Por último, tuvo palabras de critica por la concentración de gitanos en determinadas zonas de la población, como en el barrio del Noque o República Argentina, ya que en su opinión lo mejor es mezclarlos con los payos para favorecer la integración de éstos últimos.