Don Benito despidió ayer a la Virgen de las Cruces en la tradicional salida que conduce posteriormente a la patrona hacia su ermita. La localidad vivía el primer año desde que La Velá, Tradición y Gastronomía fuese declarada fiesta de interés turístico regional hace unos meses.

Al amanecer, y con el repique de campanas, un grupo de mujeres fue el encargado de sacar al exterior de la iglesia de Santiago la imagen de María en medio de «vivas» y entonando el himno de la Virgen de las Cruces. Como es habitual, el paso emprendió el trayecto a través de una concurrida plaza de España y la calle Virgen, deteniéndose ante el paso de San Isidro, donde tuvo lugar una levantá en memoria del que fuera presidente de la asociación de vecinos de ese barrio.

Seguidamente, y arropada por miles de fieles, el paso de la Virgen continuó en dirección primero al Santo Jabero, ya en plena carretera de las Cruces, haciendo acto de presencia después la lluvia, que, aunque timida, obligó a proteger a la Patrona con un plástico. Finalmente, ya en el santuario, se ofició la misa presidida por el obispo de Plasencia, José Luis Retana.

En la víspera, cientos de niños y niñas participaron en la ofrenda floral a la Virgen. La Patrona fue sacada al exterior de la parroquia y posteriormente unos niños recitaron unas poesías, antes de que los grupos infantiles de Caramanchos bailasen ante la imagen.

En Villanueva DE LA SERENA / En Villanueva de la Serena, la procesión de la Virgen del Pilar recorrió las calles del Barrio Nuevo, que en estos días celebra sus fiestas. Actuó el grupo Cogolla y agentes de la guardia civil llevaron el paso.