El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, acompañado por la concejal de Cultura, Natalia Blanco, y familiares del pintor Juan Aparicio (Don Benito 1907-1964), presentó ayer el Patronato Juan Aparicio Quintana, que nace con el propósito de proyectar acciones dirigidas a la preservación de la memoria de Juan Aparicio Quintana y a la conservación, mejora y mayor conocimiento de su obra.

El patronato estará regido por una junta rectora, compuesta por un presidente. Según anuncia el alcalde, delegará en una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura dombenitense y amplio conocimiento de la figura y la obra de Juan Aparicio Quintana, como es el caso del profesor Julio Carmona Cerrato. Como vicepresidenta estará la concejal de Cultura, Natalia Blanco, y como vocales del patronato figurarán dos personas propuestas al pleno del ayuntamiento por la Comisión Informativa de Cultura; un antiguo alumno de Juan Aparicio Quintana y otro elegido entre el colectivo de artistas locales, además de un miembro de cada grupo político municipal, uno designado por la familia; uno en representación de la Junta de Extremadura y otro de la Diputación de Badajoz.

Juan Aparicio ejerció como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Don Benito, en cuyo alumnado dejó una huella tan profunda que es recordada por todos con gran cariño y admiración. Toda una generación de artistas dombenitenses --Antonio Cañamero, Antonio Martín-Romo, Juan Rueda, José Gallego Sefui , Antonio Martín Romo, Antonio Reyes, entre otros-- reconocen ser deudores de sus enseñanzas y de su absoluta implicación con la formación de aquellos jóvenes durante la dura posguerra extremeña.

Autor de numerosas obras que, en ocasiones, malvendió para atender las necesidades familiares y de su alumnado, muchas de ellas están repartidas por distintos puntos de la geografía extremeña y nacional. Entre sus producciones más destacadas, se encuentran los óleos que conforman el retablo mayor de la iglesia de Santiago Apóstol.