+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

medellín 3 por su producción teatral

Pedro Félix González será hijo adoptivo a título póstumo

Investigador y escritor, fundó La Estación Ecológica de Biocosmología. El pleno municipal lo ha decidido por mayoría absoluta de sus miembros

 

Pedro Félix González Díaz, en una foto de archivo. - R. HABA

Raúl Haba Jiménez
14/11/2019

El pleno del Ayuntamiento de Medellín ha aprobado el nombramiento de Pedro Félix González Díaz como hijo adoptivo de la villa a título póstumo.

Profesor de Investigación en el Instituto de Física Fundamental (IFF) del CSIC, falleció el 7 de julio del 2012 en Medellín, aunque había nacido el 2 de julio de 1947 en Larache (Marruecos), pero según afirmaba: «Andalucía y el mar son la luz que ilumina mis sueños». Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Granada en 1970 y obtuvo el doctorado en Ciencias en la Universidad Complutense en 1974.

Este nombramiento responde a la propuesta hecha por la asociación Estación Ecológica de Biocosmología de Medellín (fundada por él) , que precisamente celebra a partir de hoy unas jornadas de teatro científico y divulgativo en la localidad.

Dicha asociación justificó su propuesta en la gran producción teatral escrita por González Díaz con obras vinculadas a la historia de Medellín como La velada de Otumba, dramaturgia sobre Hernán Cortés, Malinche y sus capitanes, y enmarcada durante las vísperas de tan singular contienda, La batalla de Medellín, relato artístico concebido como un alegato en contra de todas las guerras y escrita para conmemorar el 200 aniversario de esta batalla, o El Oráculo de Medellín, obra culmen creada como homenaje al teatro romano de la ciudad.

Estas y otras muchas obras han sido y siguen siendo representadas por el grupo de teatro Francisca Cortés, que fundó junto con su segunda esposa, Carmen Sigüenza, y vecinos del pueblo.

Otro de los argumentos que apunta la asociación es su labor difusora de la ciencia a través del teatro con obras como El paraíso cuántico, Charla con uno mismo en un universo paralelo o La aldea del libre albedrío, entre muchas otras.

Además, ponen también de manifiesto la publicación de numerosos trabajos científicos en revistas internacionales.