El instituto Pedro de Valdivia de Villanueva y la empresa local Mecatena presentaron ayer un nuevo programa informático para el control de faltas de asistencia y calificaciones del alumnado que desde abril está en periodo de prueba entre el profesorado, que lo ha valorado satisfactoriamente, según el director, Juan Carlos Andrés.

Fermín Tema, responsable de Mecatena, destacó su facilidad de uso y el bajo coste económico (hasta 10 veces inferior a otros sistemas similares) debido a que permite la utilización de recursos (ordenadores) de los que ya dispone el centro con el consiguiente ahorro al no adquirir dispositivos externos. Además permite el uso de varios sistemas operativos como el software libre Linex, que no requiere licencia.

La seguridad es equiparable al de las entidades bancarias. Se accede al programa a través de la web del centro como profesores, alumnos o padres y madres (reconoce los dos registros). En él, los docentes apuntarán las faltas de asistencia por asignatura, grupo de alumnos y mes, con una visión general de todo el curso pudiéndose ver las incidencias. Los padres podrán acceder a la evolución de sus hijos y se les comunicará por SMS, correo electrónico u ordinario las faltas gracias a las claves que les Dará el centro. Empezará a funcionar el próximo curso.