Con el inicio del nuevo curso, una treintena de alumnos de Primero de ESO del instituto Pedro de Valdivia participan en la sección bilingüe del centro. Es un proyecto experimental que consiste en impartir dos asignaturas --Tecnología y Ciencias Sociales-- en inglés una hora a la semana, aunque las evaluaciones se realizan en español.

El objetivo es aprender el inglés, idioma que ha sido seleccionado por considerlo como el de mayor interés dentro de la era de la globalización.

Otra particularidad es que los participantes ven incrementada en una hora la asignatura de Francés. Para el director del centro, Juan Carlos Andrés, con esto se contribuye a reforzar la concienciación de la importancia del conocimiento de lenguas.

Los 30 alumnos que participan en el proyecto han sido seleccionados de entre 47 que lo solicitaron sobre un total de 103 matriculados en ese curso. La selección se realizó mediante una prueba de inglés, que se les hizo a principios del mes de septiembre. "Algunos, incluso, se han estado preparando este verano para superar la prueba. Es muy significativo porque demuestra un gran interés en unos estudiantes de unos once años", explicó a EL PERIODICO la jefa de estudios, María Jesús Cantora.

Y también ha requerido un esfuerzo por parte de los profesores. Juan Carlos Parejo (Tecnología) y Rosa Gallego (Ciencias Sociales) coinciden en la importancia de explicarles la materia de forma más sencilla, dado que es un idioma que no dominan. A pesar de este obstáculo, la clase no tiene retraso sino que incluso van algo más avanzados.

UNA NATIVA El centro cuenta con una profesora nativa, Michelle Elizabeth Dunk, que sirve de apoyo a docentes y alumnos, sobre los que Dunk explicó a EL PERIODICO que tienen mucho interés y un buen conocimiento del idioma, aunque deben reforzar la expresión oral porque "es muy difícil pensar en otra lengua". También destacó la curiosidad expresada por el alumnado por la vida y cultura inglesas.

Para el próximo año, el centro estudia ampliar el proyecto a segundo de ESO y sustituir Ciencias Sociales por Música.