Villanueva recuperó el domingo su tradicional Manteo del Pelele, una fiesta que desapareció a mediados del siglo XIX, pero que ahora se ha recuperado con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad a la localidad. "El objetivo es que sirva de trampolín para continuar con su celebración en años sucesivos", explicó Francisco J. Aragoneses, organizador de esta actividad y monitor de la universidad popular.

Más de 70 personas de la agrupación folclórica Cogolla y de las escuelas municipales de Teatro y Danza participaron en el acto, al que se sumaron otros cientos de villanovenses que acudieron a la cita, en la que se pudo ver un espectáculo actualizado en el que tradición y modernidad se unieron para escenificar los vicios del hombre materializados en el muñeco denominado pelele. "Han representado los vicios del hombre de beber, fumar y el andar con las mujeres".

La fiesta comenzó en la puerta del ayuntamiento con una procesión que llegó hasta la calle Carrera. Desde una casa solariega se lanzó el pelele por el balcón, que fue recogido por las "manteadoras" ataviadas con los trajes regionales que mantearon al pelele en varias ocasiones. La peregrinación continuó hasta la plaza de España, donde se sucedieron las diversas actuaciones.

El pelele fue llevado hasta el balcón del ayuntamiento para ser juzgado. Y arrojado de nuevo, volvió a ser manteado. Finalmente fue ajusticiado en la hoguera. "Ahora estamos todos libres de vicios y purificados, hasta el próximo año, bromeó Aragonés Francisco.