El colectivo de vecinos Pisos de Conquistadores, de Villanueva de la Serena, hizo público ayer un informe elaborado por los Servicios de Salud Pública, en el que se establece que "existe un riesgo manifiesto para la salud de las personas que habitan esas viviendas, como consecuencia de la acumulación de aguas fecales, y posibles intoxicaciones por la inhalación de gases tóxicos procedentes de la fermentación de dichas aguas". Hay afectadas 80 familias y 118 viviendas de los portales del 5 al 18 de la avenida de los Conquistadores. Algunas de ellas ya han sido abandonadas.

Estos edificios tienen casi 60 años y no son viviendas sociales. Según explicó el portavoz de los vecinos, Jesús Gómez, sufren inundación de aguas fecales en los sótanos que incluso está comenzando a filtrarse a la calle, con humedad en las viviendas, malos olores y ratas e insectos. Les preocupa que las aguas hayan podido afectar las estructuras de los bloques. Esta situación ha sido corroborada por dicho informe. Los vecinos piden al equipo de gobierno y, sobre todo, al presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda que cumpla con su promesa de elaborar un plan de ordenación y realojo, como anunció en noviembre del 2005.

La Agencia Extremeña de la Vivienda, respondió, a preguntas de este diario, que ya ha iniciado actuaciones dentro de la figura denominada Renovación de Area Degradada prevista en el Plan regional de Vivienda, que tiene por objeto sustituir las actuales viviendas por otras de nueva construcción que se ubicarán en los terrenos de que dispone la Agencia en el Plan Parcial número 5 de la localidad. A tal fin ha contratado un proyecto para reordenar los pisos afectados, donde se pretende ubicar una nueva promoción destinada al realojo de sus ocupantes.

Con esta intención, la Agencia anuncia que abrirá en el barrio una oficina para atender a los usuarios afectados por esta actuación, donde se tramitarán las subvenciones necesarias para que puedan acceder a estas nuevas viviendas, en mejores condiciones económicas.