El periodista Pepe Oneto ha sido galardonado con el I Premio Santiago Castelo, concedido por el Ayuntamiento de Don Benito, en reconocimiento a su trayectoria profesional, calidad personal, compromiso con el periodismo y defensa de las libertades.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de la comisión organizadora del premio en una velada literaria celebrada en la casa de cultura dombenitense. Un acto en el que también se presentó una recopilación de artículos de Francisco Valdés Al margen de los libros (1921-1924) realizada por el escritor Daniel Cortés.

El premio está dotado con 3.000 euros, tiene carácter nacional y la entrega tendrá lugar en Don Benito el próximo 24 de junio. Ese mismo día se fallará otro galardón periodístico que concede el ayuntamiento dombenitense, el premio Francisco Valdés, que celebra su 19 edición.

Oneto es uno de los periodistas españoles más representativos de la generación de la transición, sobre la que ha escrito numerosos libros. Fue uno de los fundadores de la agencia Colpisa y formó parte de la redacción del diario Madrid . Dirigió Cambio 16 entre 1975 y 1985 y la revista Tiempo (editada por el grupo Zeta, empresa editorial de este periódico) y los informativos de Antena 3 Televisión.