Vecinos de las comarcas de La Serena, Vegas Altas e incluso la Siberia Extremeña se sumarán a la II Peregrinación Regional para reivindicar que la Virgen de Guadalupe pase jurisdiccionalmente a formar parte de unadiócesis extremeña.

Desde Villanueva de la Serena saldrá un autobús para peregrinos de esta comarca de cuyo viaje se encargará la empresa Pormasa. Dicha peregrinación tendrá lugar el próximo 14 de mayo con final en Guadalupe y está organizada por la Asociación Guadalupex, surgida en 2006.

Este colectivo asegura que "Extremadura es la única comunidad autónoma cuya patrona pertenece a una diócesis distinta a las existentes en su circunscripción, en este caso a la archidiócesis de Toledo".

Dos miembros de la asociación, Bartolomé Díaz y Zacarías de la Cruz, explicaron ayer en Villanueva de la Serena que "hay quien no conoce aún esta situación, por ello deseamos que todos los vecinos de las comarcas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia sean conocedores de ello".

"No entendemos que siendo autonomía Extremadura y también provincia eclesiástica continúen perteneciendo a otras diócesis", añaden desde la asociación.

La Peregrinación Regional del 14 de mayo espera congregar a miles de personas de toda Extremadura y de otros lugares como el País Vasco, Cataluña, Andalucía o Castilla la Mancha, entre otros.